Grupo FPT Inspecciones de anclajes Inspección de equipos Revisiones de EPIs Pruebas de carga Inspecciones de Líneas de Vida ¡INFÓRMATE!

Revisión de equipos

En Grupo FPT realizamos revisiones certificadas de toda clase de equipos, EPIs, pruebas de carga, líneas de vida, anclajes, etc.

Grupo FPT cuenta con personal acreditado por los distintos fabricantes para la revisión obligatoria anual de líneas de vida, puntos de anclaje, anticaídas retractiles, arneses, elementos de amarre, conectores y demás epis para trabajos en altura, así como trípodes, rescatadores, medidores de gases y demás equipos para espacios confinados.

El fin de la revisión de un equipo de trabajo o Epi es la de determinar si dicho elemento se encuentra APTO o NO APTO para su uso, para lo que es de sentido común que la persona que realiza la revisión conozca al detalle el funcionamiento de dicho equipo.

Es por ello que aun cuando la figura del revisor no está realmente concretada, ya que en la legislación vigente siempre se habla de personal competente, personal con formación suficiente, etc, leída la totalidad de la norma, las instrucciones del fabricante, etc, llegamos a la conclusión que las revisiones deben ser realizadas por personal con formación específica sobre el producto, siendo esta impartida por el fabricante.

Tipos de revisiónes

Revisión de líneas de vida

Las líneas de vida requieren una revisión anual de las mismas, ya sean líneas de vida horizontales o verticales, ya sean de cable o railes, ya sean definitivas o temporales. Para el caso de las líneas de vida definitivas, el fabricante obliga a realizar una revisión al menos anual por empresa autorizada. Esta revisión es de carácter visual, verificando el estado de la misma, posibles deformaciones o desperfectos en las piezas que la componen. Tras esta revisión se emite certificado de aptitud de la misma.

En el caso de detectar que la línea de vida ha entrado en funcionamiento, el examen será mas concienzudo teniendo que verificar de manera exhaustiva cada uno de los componentes, sustituyendo aquellos que se hayan deformado. En el caso de anclajes a paramento tipo hormigón, ladrillo, etc, se debe realizar un test a dicho anclaje para verificar la validez del mismo.

En el caso de líneas de vida temporales, la revisión es igualmente visual y ya se puede hacer in situ o en nuestras instalaciones.

Revisión de Puntos de Anclaje

La revisión de los puntos de anclaje definitivos EN 795-A se debe realizar anualmente, siempre que el fabricante no indique que dicha frecuencia debe ser mayor, en función del tipo de ambiente al que estén expuestos. La revisión se realiza normalmente mediante un dinatest siguiendo lo descrito en el apartado de puntos de anclaje de esta misma web.

Revisión Anticaídas Retractil

GRUPO FPT está autorizado para realizar las revisiones de distintas marcas de anticaidas retractiles, incluso para abrir el equipo y sustituir las piezas deterioradas. Esto supone un gran ahorro en tiempo, a diferencia de aquellos distribuidores que finalmente tiene que mandar los equipos a revisar a otros países, ya que durante el tiempo de revisión el cliente no dispone lógicamente del mismo.

Revisión de EPIs en General

De la misma manera, estamos acreditados para revisar epis como arneses, elementos de amarre, conectores, cascos, absorvedores de energía, trípodes, rescatadores, etc.

Nuestro proceder es el siguiente: revisamos el epi siguiendo las instrucciones del fabricante, elaboramos el preceptivo informe indicando si este es APTO o NO APTO para su uso, o si requiere algún tipo de tratamiento como limpieza, etc. Marcamos mediante un precinto el equipo en el cual se indica la fecha próxima de evaluación.

En caso de NO APTO, y siempre con la aprobación del cliente, nos encargamos de la destrucción del equipo, evitando que el mismo quede en las instalaciones del cliente y pueda ser puesto en funcionamiento por equivocación.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier cuestión sobre cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos

X