VECTALADDER® Distancia entre peldaños: 280mm Escalera con crinolinas Material: Aluminio Ancho de paso: 600mm Normativa EN ISO 14 122-4

Escaleras Industriales

En Grupo FPT realizamos instalaciones autorizadas de escaleras industriales o escaleras de acceso. Las escaleras modernas industriales de acceso o escalas fijas son elementos que se instalan con frecuencia en un entorno industrial o de edificación, normalmente para dar acceso a las cubiertas. Para la instalación de escaleras fijas verticales nos regimos por la EN ISO 14122-4, norma que define los requisitos mínimos que tienen que poseer estos medios de acceso a cualquier edificio o construcción civil, de manera que su uso no suponga ningún peligro para las personas que las empleen. Es bastante la trayectoria que llevamos en Grupo FPT como profesionales del sector, así que si te has planteado contar con una escalera para tu nave industrial, deja que nuestro equipo autorizado te realice una instalación segura y de calidad.

Tipos de escaleras industriales

Existen diversos tipos de escaleras industriales en la actualidad. Los más frecuentes son la escala inclinada, escala vertical separada, escala vertical integrada, escala fija con jaula de protección o escala con punto de partida en alto. Que no te resulte extraño escuchar la denominación escaleras de gato, que también engloba a estos tipos de escaleras industriales. En general, todas están construidas con aluminio o acero inoxidable para proporcionarle gran fiabilidad y resistencia al conjunto. Las escaleras industriales de aluminio suelen emplearse para llegar a alturas que comprenden desde los 3 a los 60 metros, normalmente. Y para asegurar la actividad que se realiza a lo largo de ellas, constan de dispositivos anticaídas, descansillos, jaulas de seguridad, plataformas intermedias, trampillas, etc. Lo lógico antes de comprar una escalera industrial es que contactes con profesionales especializados que te informen sobre qué tipo de escala vertical fija te viene mejor. No ejercen la misma función las escaleras industriales metálicas fijas para acceso a tejados o azoteas, que las escaleras industriales con plataforma para llegar a tanques o maquinaria. Para esta elección puedes contar con Grupo FPT, quienes sabremos mostrarte todos los pros y contras de cada modelo de escalera industrial a la venta que poseemos.

Escalera Metalica de Gato
Escalera Vertical de Seguridad
Escalera Vertical Fija
Normativa Escaleras Metalicas Industriales

Escaleras industriales Esquema con Aros de proteccion y crinolina simpleEscaleras con aros de protección: ventajas e inconvenientes

Las escaleras con aros de protección o jaulas se considera la mejor elección para prevención anticaídas, aunque es cierto que generan controversia en cuanto a la seguridad que proporciona este tipo de elemento. Por un lado, muchos trabajadores dudan de si son obligatorias o no, mientras que otros aseguran que son incómodas mientras desempeñan su función en ella. El Real Decreto 486/1997 de 14 de abril establece que las escalas fijas cuya altura supere los 4 metros deben tener una protección circundante, que no será necesaria en otros espacios que proporcionen esta protección por sí, como pozos, conductos, etc.

Las ventajas de las escaleras con aros de protección son muchas, entre ellas hay una fundamental que es la seguridad psicológica que le proporciona al trabajador saber que está protegido por esta estructura. Además, supone un punto de descanso cuando este se encuentra desempeñando una tarea a lo largo de ella. Realmente supone una medida anticaídas cuando el usuario es capaz de agarrarse y apoyar sus pies en esta parte de la escalera industrial.

El inconveniente más destacado de las escaleras con jaulas de seguridad es que puede dificultar el rescate en caso de accidente. Ante una situación como esta, existe el riesgo de que el accidentado quede atrapado y sea más complicado el mecanismo de salvamento. También a la hora de una caída, la persona puede impactar contra esta estructura y ocasionarle un golpe o mutilación en los aros. Otra gran desventaja es que si el trabajador lleva una mochila consigo, puede tener dificultades para atravesar la jaula.

En cualquier caso, es preferente que evalúes estos riesgos con nuestro equipo especializado para ver si instalar una escalera con aros de protección es un peligro o una oportunidad en tu nave industrial.

Escalera industrial de gato para naves industrialesCómo replantear una escalera de gato

¿Alguna vez te has preguntado cómo replantear una escalera de gato? Existen unas medidas orientativas que determinan las dimensiones que hacen a una escalera lo suficientemente cómoda, a la vez que segura, para su uso. La altura entre la plataforma de descanso del cambio de tramo y el aro más bajo de la crinolina (jaula de seguridad) debe estar entre 2100 y 2300 mm.

Asimismo, el peldaño más alto del tramo inferior debe estar al menos a 1680 mm por encima de la plataforma de descanso. Por último, la altura de la protección sobre la plataforma de descanso debe ser de al menos 1600 mm.

Para cumplir con todos estos datos y la normativa recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo más común es contar con una escalera para naves industriales cuyo fabricante se haya ceñido a los aspectos legales en vigor.

Escaleras industriales con tramos intercalados - NormativasNormativa de escaleras industriales con tramos intercalados

La normativa de escaleras industriales indica que cada 6 m debe planificarse un módulo para el cambio de tramo, siempre y cuando la altura de la escalera vertical supere los 10 m. El módulo para el cambio de tramo tiene que estar formado por dos escaleras opuestas con una doble jaula de seguridad, de manera que sea posible el paso de una escalera a la otra a través de una plataforma de descanso.

Es muy importante en el diseño de escaleras industriales de acero u otro tipo de metal la inclusión de estas zonas de receso. Según las Notas Técnicas de Prevención (NTP), estos tramos intercalados son uno de los componentes de las escaleras industriales para almacén y naves industriales que disminuyen notablemente el riesgo de caída.

Con respecto a las áreas de salida, la distancia entre la plataforma salida y el primer peldaño de la escalera no debe exceder el espacio entre dos peldaños, es decir, entre los 100 mm y 400 mm de acuerdo con la norma EN ISO 14122-4. En esta normativa de escaleras industriales fijas también se indica que, si la zona de salida está a más de 500 mm de una superficie que la rodee o cercana a áreas compuestas de materiales como el cristal que no soportan una carga pesada, la salida debe estar protegida con medios que prevengan el riesgo de caída en altura de cualquier persona.

Planta de desembarco de escalera industrial con barandilla y pasamanoRequisitos de la planta desembarco de escalera

Uno de los requisitos indispensables de la planta desembarco de la escalera es la salida lateral o frontal a la zona de llegada. El espacio entre el último peldaño y la zona de desembarco debe cubrirse con una plataforma de salida, que se coloca al mismo nivel que la plataforma de desembarco.

En la zona de llegada, con el fin de evitar caídas a través de la escalera y asegurar la continuidad de la barandilla, es muy importante instalar una puerta de seguridad que reúna ciertas pautas. Lo primero es que la apertura de la puerta de seguridad esté en la zona de llegada frente al vacío, de manera que el trabajador tenga espacio suficiente para pasar de la escalera a la superficie deseada. Lo segundo es que la puerta de seguridad tiene que cerrarse automáticamente para que esta acción no se olvide hacer y por tanto, suponga un gran peligro para la persona. Y, por último, la puerta de seguridad debe colocarse en el plano de la barandilla o incluso más allá, para que exista un elemento de protección una vez que se alcanza la plataforma de llegada.

Funciones de las barandillas y pasamanos para escaleras

Las barandillas y pasamanos para escaleras industriales móviles o fijas deben garantizar la continuidad entre los montantes de la escalera y el pasamano de la barandilla del área de llegada. Estos elementos se incluyen dentro de los sistemas de protección colectiva, que tienen, entre otras funciones, impedir o limitar la caída y proteger a cada trabajador de manera individual. Según el Código Técnico de la Edificación, estas barreras de protección deben tener una altura mínima de 90 cm; mientras que si la caída fuera superior a 6 m es obligatorio que llegue a los 110 cm. Esta cifra se calcula verticalmente, midiendo la distancia entre la parte superior del pasamanos para escaleras y el vértice anterior del peldaño.

Fijaciones de escaleras metalicas industriales ejemplo¿Qué son las fijaciones para escaleras metálicas industriales?

Las fijaciones para escaleras metálicas industriales son un sistema mediante el que se busca a la completa adhesión de la escala fija al paramento seleccionado, que puede ser de ladrillo, metal, hormigón, etc. Los soportes de fijación deben ser elegidos de modo que la distancia entre el muro y la cara posterior del peldaño sea mayor a 200 mm.

Existen distintos tipos de fijaciones, entre los que se encuentran las fijas y regulables, que posibilitan la colocación de unas escaleras industriales hasta a un metro de distancia del edificio. La resistencia de las fijaciones de las escaleras debe calcularse teniendo en cuenta una fuerza vertical de 150 DaN por fijación. Este procedimiento de evaluación de puntos de anclaje y fijaciones se realiza tras el montaje de las escalas fijas por especialistas en la materia capaces de conocer si ha habido algún error en el proceso, como es el caso de Grupo FPT.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier cuestión sobre cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos

X