Malla Cubre Lucernario

Entendemos por malla cubre lucernarios, una protección definitiva o temporal ante la posibilidad de caída a través de dicho lucernario, por la rotura de este, al estar compuesto por un material frágil. Podemos por tanto definirla como una red anticaída.

Actualmente no existe normativa que regule este sistema, pero en nuestro caso ofrecemos una malla de carácter definitivo que ha sido exigida a distintos ensayos, disponiendo de documentación acreditativa de ello, así como manual de instalación. La particularidad de nuestro sistema, es un refuerzo perimetral compuesto por tres hilos de seguridad, los cuales deben quedar por fuera de la zona de anclaje.

Disponemos de 2 tipos de malla, acero galvanizado y plastificada.

En Grupo FPT podemos suministrarle y también instalarle nuestras mallas cubre lucernarios.

¿Cuál es la malla más apropiada para mi cubierta?

En primer lugar, hay que saber que suministramos las mallas en rollos de 25 mts, que simplifican el transporte y su instalación.

Existen varias medidas para cubrir los distintos anchos de lucernarios que nos podamos encontrar siendo estos de 1020 mm, 1220 mm, 1520 mm, 1830 mm, 2030 mm, 2230 mm, 2530 mm.

Otro dato fundamental es que la malla cubre lucernarios se ancla en la primera greca junto al lucernario, pero nunca en la greca que conforma el propio lucernario.

Por último, la malla dispone en sus perímetros de tres hilos de seguridad que deben quedar por fuera de la zona de anclaje. Esta distancia es de 52 mm.

Por tanto, una vez sabemos el ancho del lucernario, la distancia de paso entre grecas, y que a ambos lados debemos respetar 52 mm, podemos seleccionar la medida de rollo apropiada. 

Información de interés

Proceso de instalación de las mallas cubre lucernarios.

A la hora de pensar en la instalación, hay que tener muy en cuenta como se hará la elevación de las mallas cubre lucernarios a cubierta, si esta va a ser manual o mecánica, ya que, en función de ello, podremos subir el rollo de malla completo y cortarlo en la propia cubierta, o realizar los cortes en taller y subir las piezas ya a medida que serán menos pesadas.

La instalación propiamente dicha se puede realizar con tornillería rosca chapa, o mediante remaches.

En el caso de remaches, la fijación será directa a chapa; en caso de tornillería rosca chapa, tendríamos que alcanzar las vigas-correas de la propia estructura.

La distancia entre anclajes será en función del ancho del ancho del lucernario.

La instalación en sí es algo relativamente sencillo, ya que una vez ubicada la malla sobre el cubre lucernario, desplegamos este aprovechando el propio desnivel de la cubierta. Aconsejamos colocar varios anclajes de fijación previa en las 4 esquinas, para posteriormente colocar el resto de anclajes necesarios.

Se suministra la malla junto con la placa de anclaje y el material de impermeabilización. También se pueden suministrar los remaches y tornillería rosca chapa.

Coste de instalación de Malla cubre Lucernario Precios

El coste de instalación de las mallas cubre lucernarios no es elevado, ya que el precio del material es relativamente barato y los rendimientos de montaje son bastante altos.

Como ya hemos comentado, el dato crucial es como se va a elevar el material a la cubierta y que reparto se puede hacer. Una vez el material depositado en cubierta y en la medida de lo posible habiéndolo repartido cerca de su ubicación, podemos obtener unos rendimientos de aproximadamente 100 metros lineales diarios por una cuadrilla de dos personas. Este dato puede variar bastante en función de la inclinación de la cubierta y de la longitud del lucernario; a lucernarios de mayor longitud mayor rendimiento; cubiertas de mayor pendiente menores rendimientos.

Revisión de malla cubre lucernarios

Las mallas cubre lucernarios a día de hoy no requieren una revisión específica, ya que aún no existe normativa al respecto. En cualquier caso, es aconsejable realizar una revisión visual al menos una vez al año.

Seguridad en el montaje de malla cubre lucernarios

Recordar siempre que durante el montaje de malla cubre lucernarios en cubiertas, se deberán tomar medidas oportunas que eliminen los riesgos de caída a distinto nivel, o en su defecto, que disminuyan en gran medida las consecuencias de la posible caída. Igualmente deberá existir un protocolo de rescate adecuado a cada situación.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier cuestión sobre cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos

X