Instalación de Líneas de Vida Homologadas

En Grupo FPT realizamos instalaciones de líneas de vida homologadas. Estas son fundamentales en aquellos trabajos en altura en los que no existe ningún otro tipo de sistema de protección colectivo como pueden ser andamios, barandillas, pasarelas, aparatos elevadores, etc. El proceso de instalación de cuerdas de vida es fundamental para que asegure la protección del trabajador. Cuando este diseño está realizado por profesionales del sector, como somos en Grupo FPT, se evita gran parte de probabilidad de error en el desempeño del trabajo.

¿Qué es una línea de vida para trabajos en altura?

Para conocer qué es una línea de vida para trabajos en altura, es inevitable acudir al Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo. En este se obliga a los trabajadores a emplear equipos de protección individual siempre que existan riesgos para su seguridad o salud, que no se hayan podido evitar o limitar con otros medios de protección colectiva, o procedimientos de organización de trabajo. Las líneas de vida son un conjunto de elementos que conforman el sistema de protección individual anticaídas. Entre ellos se encuentran un dispositivo de anclaje a una superficie resistente, un dispositivo que agarra el cuerpo del individuo (arnés, cinturón, etc.), y otro dispositivo que conecta ambos. En los últimos años se ha popularizado el uso de líneas de vida en cubiertas, de forma que se han creado distintos tipos: líneas de vida horizontales o líneas de vida verticales, líneas de vida temporales o líneas de vida definitivas (permanentes), y líneas de vida rígidas o líneas de vida móviles. Estos mecanismos están preparados no solo para la sujeción del trabajador ante una caída, sino también para retener el cuerpo antes de que alcance los límites donde exista riesgo de caída.

Proceso de instalación de líneas de vida

Proceso de instalación de líneas de vida homologadas en Grupo FPTLa calidad del proceso de instalación de líneas de vida es fundamental para que se logre el objetivo perseguido con esta operación. En Grupo FPT nos encargamos de instalar líneas de vida en cualquier parte del territorio nacional. Por un lado, montamos líneas de vida horizontales EN 795 C (línea de vida horizontal flexible) y EN 795 D (línea de vida horizontal de rail). También nos encargamos de la instalación de líneas de vida verticales EN 353.1 (con punto de anclaje flexible de rail) y EN 353.2 (con punto de anclaje rígido de cable). Además del montaje de estas líneas de vida certificadas de carácter definitivo, también realizamos el estudio e implantación de líneas de vida provisionales.

Como técnicos en la materia y acreditados por el fabricante para la instalación de cuerdas de vida, nuestro proceso comienza con un estudio previo basado en las necesidades del cliente, frecuencia de utilización, distancia de libre de caída existente, tipo de estructura que la sustentará, accesos y altura de línea de vida, etc. Todo ello asegurándonos de que nuestra propuesta cumpla la legislación vigente y satisfaga las necesidades operativas y económicas del empresario interesado.

Una vez culminada la instalación de líneas de vida, emitimos la documentación acreditativa del sistema instalado, es decir, fichas técnicas, declaración de conformidad y nota de cálculo por parte del fabricante, acreditación como instaladores autorizados y certificado de montaje. Aunque te parezca que se trata de unos trámites irrelevantes, todo está recogido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para asegurar la protección y seguridad de los trabajadores en altura. El diseño de la colocación de líneas de vida por normativa lo tienen que hacer profesionales en la materia ya que un error en esto puede costarte la vida de una persona.

Información de interés

Instalación de Líneas de Vida PreciosPrecios de las lineas de vida homologadas

Los precios de las líneas de vida suelen ser caros. El principal motivo de esta cuestión es que todavía hay mucho desconocimiento en la materia y la mayoría cree que una línea de vida es simplemente un cable de acero. Podemos asegurarte que son dos motivos fundamentales los que inciden principalmente en que el coste de una línea de vida se eleve. El primero es el material que conlleva, ya que no es solo un cable lo que la compone. Las líneas de vida certificadas constan de unas piezas de extremidad, piezas intermedias para acortar los vanos, tensores, precintos y, normalmente, al menos un absorbedor de energía que evita trasladar grandes tensiones a la estructura que la sustenta, como puede ser la cubrición de una cubierta. El segundo motivo es que se requiere de al menos 2 operarios para el montaje. Como ocurre con cualquier trabajo en altura, este no lo debe realizar una sola persona ya que tiene que existir un procedimiento seguro de montaje, así como de un posible rescate y evacuación.

En cualquier caso, la solución línea de vida es más económica que la solución mediante barandillas, por ejemplo; pero también tenemos que decir que esta última debería prevalecer independientemente del factor coste.

Revision de lineas de vida homologadas horizontalesLíneas de vida horizontales, ¿de cable o de rail?

La principal diferencia entre las líneas de vida horizontales de cable o de rail es que el primero flecta (se curva) y el rail de acero o aluminio, no. En lugares donde la distancia de caída libre es corta, como el rail no es flexible, podemos lograr detener la caída en una menor distancia. Una solución típica de estas cuerdas horizontales de rail es para cargaderos de camiones.

 

Revisión de líneas de vida homologadas

Para la revisión de líneas de vida y líneas de anclaje debemos atender a lo indicado en las instrucciones del fabricante. Estas, por regla general, indican que la comprobación debe realizarse al menos anualmente y por personal acreditado por dicho fabricante. Se puede dar el caso que esta evaluación deba hacerse semestralmente en ambientes más exigentes con el material.

¿La línea de vida es la solución más efectiva?Lineas de vida verticales normativa

La línea de vida no siempre es la solución ideal. En la actualidad existe un auge en la demanda de estos elementos de seguridad, pero desgraciadamente muchas veces el cliente no está dispuesto a pagar una buena configuración de la misma. Esto conlleva a que, por ejemplo, en una cubierta de grandes dimensiones se acabe instalando una línea de vida en la cumbrera y poco más, cosa que no asegura que cumpla su función al 100%.

Al final, lo que se instala es un sistema para cumplir con la demanda del Servicio de Prevención, Coordinador de Seguridad, etc., pero poco efectivo, ya que no se tienen en cuenta factores como el efecto péndulo, los elementos que se conectan a la línea de vida, etc.

Una barandilla perimetral y malla para cubrir los tragaluces, es mucho más efectivo que una simple línea de vida, por ejemplo.

Lineas de vida horizontales homologadas¿Línea de vida vertical o anticaídas retráctil?

Si te tienes dudas entre usar una línea de vida vertical o anticaídas retráctil te adelantamos que esta pregunta no tiene una única respuesta, ya que cada sistema tiene sus pros y sus contras. La línea de vida vertical es una instalación fija y, por tanto, siempre va a estar colocada en la escalera. En cambio, las líneas de vida retráctiles en su defecto son susceptibles de ser sustraídas.

La línea de vida vertical requiere del uso del anticaídas compatible, ya que aunque el cable de estas normalmente sea de diámetro 8 mm, solo estaría autorizado el uso de anticaídas certificado por el mismo fabricante. Además, este carro anticaídas no suele estar colocado en la línea para que no se pierda, lo que supone que finalmente no se use o su uso sea inapropiado, y para que el sistema sea operativo, cada usuario debería llevar el suyo propio. Por el contrario, el anticaídas retráctil es un equipo único más fácil de usar y con uno solo pueden acceder por la misma escala todos los usuarios que sea necesario.

Asimismo, hay que tener en cuenta el tema de las revisiones. En la línea de vida vertical la evaluación se hace de manera visual e in situ, mientras que para la línea de vida autoretráctil normalmente hay que llevarla al taller autorizado para abrirla, revisar piezas interiores y sustituirlas si se requiere. Eso sí, contempla que durante este periodo el equipo no está a disposición del usuario.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier cuestión sobre cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos

X