Instalaciones de Puntos de Anclaje

En Grupo FPT realizamos instalaciones autorizadas de puntos de anclaje

Instaladores autorizados de puntos de anclajes en Sevilla

En Grupo FPT somos instaladores autorizados de puntos de anclajes bajo norma EN 795 A. Disponemos de un gran surtido de estos elementos para poder instalar el más adecuado en cada situación.

Información a tener en cuenta:

Existen 3 grandes tipologías de puntos de anclaje

  • Anclajes fijos bajo norma EN 795 A
  • Anclajes temporales bajo norma EN 795 B
  • Anclajes de peso muerto bajo norma  EN 795E

Preguntas frecuentes

¿Qué son los Anclajes fijos?

Para la instalación de estos elementos, normalmente el instalador debe estar autorizado por el fabricante, de la misma manera que ocurre con las líneas de vida. Un anclaje fijo es aquel que se instala y en principio va a quedar de manera permanente en la misma ubicación.

Estos anclaje dependiendo del tipo de paramentos, se instalan mediante anclaje mecánico o anclaje químico, debiéndose aplicar un par de aprieta adecuado. Anualmente estos anclajes deben ser revisados por empresa autorizada por el fabricante, testeando el estado de los mismos, normalmente mediante un dinatest, solicitándolos durante un tiempo determinado a un esfuerzo de tracción.

A tener en cuenta que no todos los anclajes tienen los mismos ejes de trabajo, esto quiere decir que algunos colocados a pared, no pueden ser también colocados a techo. Por último también contemplar si estarán colocados en interior o exterior y el tipo de ambiente al que van a estar exigidos.

Qué son los anclajes temporales?

Los anclajes temporales son aquellos que se instalan y se desinstalan de una manera fácil y rápida. La gama actual de puntos de anclaje temporales es muy amplia, por lo que es rara la situación en la que no existe un elemento que nos cubra las necesidades del trabajo a desarrollar.

Para una visual rápida de multitud de estos elementos acceda a este link

Desde Grupo FPT, con nuestro afán de facilitar y solucionar los trabajos en altura a nuestros clientes, ofrecemos en ALQUILER anclajes temporales. Para mas información acceda a este link.

Estos anclajes temporales los hay metálicos, aptos para colocarlos abrazando vigas u otro elementos susceptibles de tener aristas vivas, y los hay textiles cuyo uso esta limitado en función de su colocación. Es muy importante leer atentamente las instrucciones de los fabricante para su uso, ya que por ejemplo los aros de cinta, los hay que se pueden colocar mediante estrangulamiento y los hay que esta posibilidad queda descartada.

¿Qué son los Anclajes de peso muerto?

Este tipo de anclajes denominados de punto muerto, son de uso más restringido por la particularidad de los mismos.  Consisten básicamente en generar un lastre, y de esta forma el operario pueda anclarse al mismo. Este lastre algunas veces se consiguen mediante pesas metálicas o de arena, y en otro casos mediante aporte de agua a un hinchable de neopreno o similar.

El de aporte de agua es mucho más fácil de transportar, ya que no pesa nada, pero se requiere en el punto de colocación que haya una toma de agua y una vez finalizados los trabajos, que esta se pueda verter. 

El que se confecciona mediante pesas, es más costoso su transporte ya que rondan los 400 kg, pero no requiere de ningún elemento externo para su instalación.

Importante:

Una vez mas queremos recordar que para la instalación de estos anclajes, ya sean fijos, temporales o de peso muerto, se deben de tener muy claros 2 factores fundamentales para trabajos en altura, que sería el Factor de Caída y la Distancia Libre de Caída.

El primero trata de la fuerza de choque que recibe el trabajador en caso de caída, en función de la altura de la colocación del punto de anclaje (Factor de caída 0 sobre la cabeza, Factor de caída 1 a la altura del pecho, Factor de caída 2 a la altura de los pies).

El segundo trata de la distancia necesaria para frenar la caída de accidentado de manera segura, teniendo en cuenta la posible apertura del absorvedor de energía, la cual se produce para una persona de 90 kg a partir de factor de caída 1, siendo la posición factor de caída 2 la menos favorable y en la que el absorvedor de energía abriría en gran medida.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier cuestión sobre cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos

X