Instalaciones de Líneas de vida

En Grupo FPT realizamos instalaciones autorizadas de Líneas de Vida

Instaladores autorizados de líneas de vida ubicados en Sevilla

Ofrecemos servicio en cualquier parte del territorio nacional. Montamos líneas de vida horizontales EN 795C denominadas como definitivas de cable, EN 795D denominadas líneas de vida de rail, así como líneas de vida verticales bajo norma EN 353-1 (principalmente railes) y bajo norma EN 353-2 (de cable). Además de la instalación de estas líneas de vida de carácter definitivo, también realizamos el estudio e implantación de líneas de vida temporales.

Como técnicos en la materia y acreditados por el fabricante para la instalación de líneas de vida, realizamos un estudio previo basado en las necesidades del cliente, frecuencia de utilización, distancia libre de caída existente, tipo de estructura que la sustentará, accesos, etc, realizando una propuesta que cumpla la legislación vigente y satisfaga las necesidades operativas y económica del cliente.

Tras el montaje de la línea de vida, emitimos la documentación acreditativa del sistema instalado, es decir, fichas técnicas, declaración de conformidad y nota de cálculo por parte del fabricante, acreditación como instaladores autorizados y certificado de montaje.

Preguntas frecuentes

¿Por qué son tan caras las líneas de vida?

El principal motivo de esta cuestión es que todavía hay mucho desconocimiento en la materia y se cree que una línea de vida es simplemente un cable de acero, por lo que no se entiende el coste de estas. Hay que decir que son varios los motivos del coste de una línea de vida. Primero el material que conlleva, ya que no es solo un cable lo que la compone, estas constan de unas piezas de extremidad, piezas intermedias para acortar los vanos, tensores, precintos y normalmente al menos un absorvedor de energía, que evita trasladar grandes tensiones a la estructura que la sustenta, que en ocasiones puede ser la cubrición de una cubierta. Otro motivo es que se requiere de al menos 2 operarios para el montaje, ya que como cualquier trabajo en altura, este no se debe realizar por una sola persona, ya que se debe establecer un procedimiento seguro de montaje y un posible rescate y evacuación.

En cualquier caso la solución Línea de Vida es más económica que la solución mediante barandillas, pero decir que esta última debería prevalecer independientemente del factor coste.

¿Mejor línea de vida horizontal de cable o de rail?

La principal diferencia es que el cable flecta y el rail de acero o aluminio no. En lugares donde la distancia de caída libre es corta, como el rail no flecta, podemos lograr detener la caída en una menor distancia. Es una solución típica por ejemplo para cargaderos de camiones.

¿Hay que revisar las líneas de vida? ¿Quién las puede revisar?

En este sentido, debemos atender a lo indicado en las instrucciones del fabricante, y estos por regla general indican que la revisión debe realizarse al menos anualmente y por personal acreditado por dicho fabricante. Se puede dar el caso en ambientes más exigentes con el material, que esta revisión se deba hacer semestralmente.

¿Es la línea de vida la solución más efectiva?

Habría que estudiar cada caso, pero no siempre la instalación de una línea de vida es la solución ideal. Actualmente existe un auge en la demanda de estos elementos de seguridad, pero desgraciadamente muchas veces el cliente no está dispuesto a pagar una buena configuración de la misma y por ejemplo en una cubierta de grandes dimensiones se acaba instalando una línea de vida en la cumbrera y poco más. Al final lo que se instala es un sistema para cumplir con la demanda del Servicio de Prevención, Coordinador de Seguridad, etc, pero poco efectivo, ya que no se tienen en cuenta factores como el efecto péndulo, que elemento vamos a conectar a la línea de vida, etc.

Una barandilla perimetral y malla para cubrir los tragaluces, es mucho más efectivo que una simple línea de vida.

¿Línea de vida vertical o anticaídas retráctil?

Esta pregunta no tiene una única respuesta, ya que cada sistema tiene sus pros y sus contras.

La línea de vida vertical es una instalación fija y por tanto siempre va a estar colocada en la escalera; el retráctil en su defecto es susceptible de ser sustraído.

La línea de vida vertical requiere del uso del anticaidas compatible, ya que aunque el cable normalmente de estas líneas es de díametro 8 mm, solo estaría autorizado el uso de anticaídas certificado por el mismo fabricante. Además este carro anticaídas no suele estar colocado en la línea para que no se pierda, lo que supone que finalmente no se use o su uso sea inapropiado, y para que el sistema sea operativo, cada usuario debería llevar el suyo propio. El anticaidas retráctil por contrario es un equipo único más fácil de usar y con uno solo pueden acceder por la misma escala todos los usuarios que sea necesario.

Por último hay que tener en cuenta el tema de las revisiones; en la línea de vida es visual e insitu; para los retractiles normalmente requiere llevarlos a taller autorizado para abrirlos, revisar piezas interiores y sustituirlas si se requiere, por lo que durante este periodo, el equipo no está a disposición del usuario.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier cuestión sobre cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos

X